Skip to content

Donostiako danborrada, euripean

2012/01/24
by

Pasa den ostiralean estreinakoz jo genuen Donostiako danborradan, blogean bertan jakinarazi genuen bezala. Gauerdian hasi eta goizaldeko 3rak pasata bukatu genuen aktuazioa, goitik behera bustita.

Prentsa-oharra bidali genuen eta gaur albistea azaldu da El Diario Vasco eta El Correo egunkarietan. Etakittok, bestalde, bere Facebookean eman zuen honen berri.

Bidalitako kronika ekarri dugu hona (gaztelaniaz):

Ustekabe, en la tanborrada donostiarra

En la presentación del concierto de tamborrada de Eibar, Juan Alday decía que el sentimiento de los donostiarras al oír sonar los tambores en San Sebastián es único, y más cuando llueve. Si el domingo la tamborrada sonaba en Eibar junto a los txistularis del grupo Usartza y la Banda de Música Cielito, ya las primeras horas del viernes eran los y las componentes de la fanfarre Ustekabe los que hacían sonar las melodías de Sarriegi, precisamente en Donostia.

La puntualidad inglesa queda corta ante la donostiarra en esta fecha tan señalada: minutos antes de medianoche los integrantes de la compañía de Jolastokieta formaban filas en un ambiente cargado de nervios y emoción, que iba aumentando segundo tras segundo según se
acercaba la medianoche con la que comienza el día de San Sebastián. Las y los músicos de Ustekabe esperaban la órden del director de su tamborrada para comenzar solemnemente la Marcha de San Sebastián, con la que se daba comienzo a 24 horas en las que el sonido de tambores y barriles llega a todas las calles donostiarras.

El tiempo no perdonó: la lluvia fue constante durante toda la jornada e hizo que la tamborrada infantil se aplazara al fin de semana. No fue así, sin embargo, para la tamborrada de mayores, que pese a la lluvia no dejó de sonar… y tuvimos que apechugar y soplar, durante tres horas, bajo la incesante lluvia. Prueba de ello esta foto, pasadas las 3 de la madrugada, hora en la que terminamos nuestra actuación.

El estreno de Ustekabe en una tamborrada donostiarra fue, por tanto, pasado por agua. Pero volvimos con una gran satisfacción. Tras 10 tamborradas en Sanjuanes y alguna que otra más (Amaña, Gorliz, fiesta de Afagi en Eibar…), Ustekabe lució sus instrumentos en Donostia.
Aunque los sanjuanes eibarreses siempre serán para nosotros una actuación especial e incomparable.

La anterior actuación de la fanfarre Ustekabe fue el 22 de diciembre, con un pasacalle navideño organizado por comerciantes y hosteleros eibarreses; y las próximas actuaciones serán con motivo de los Carnavales, cuya preparación ya comenzó hace semanas.

Advertisements
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: